30. RUTA PONTONES HASTA LA HOYA DEL ORTIGAL

pontones-hoya del ortigal

El inicio de la Ruta se encuentra en el Camino a las Espumaredas desde Pontón Alto, lugar al que se puede acceder desde Pontón Alto a pie o en vehículo 4×4.

El recorrido comienza por una pista forestal cerrada al tráfico por una barrera a escasos metros; la misma discurre paralelamente al Arroyo de las Espumaredas que queda a nuestra izquierda. Llegaremos al cortijo de las Espumaredas de arriba y en el km 3 a las Espumaredas de abajo, dos aldeas habitadas hasta su expropiación al crear el Coto Nacional de Caza en 1960.

Más adelante nos adentramos a través de un antiguo camino de herradura que nos llevara en dos km hasta una antigua casa forestal que queda a nuestra derecha, nos desviaremos a la izquierda para ver una cascada en el arroyo de las Espumaredas, para ello deberemos de cruzar el arroyo en varias ocasiones. Junto al arroyo, se encuentran las ruinas de las cortijadas de las Huelgas y hacia la derecha discurre otro arroyo formando el Barranco del Lobo por el que transitaremos más tarde.

En el Barranco del Lobo nuestro camino discurre en ascensión por su lado izquierdo hasta llegar el cortijo El Miravete, aquí unas de las casas está en condiciones para pernoctar. Después subiremos por un camino que nos llevara hasta Los Centenares, una aldea bastante grande en la que hoy en día unos de sus habitantes viene para pasas los meses de verano.

A lo largo del recorrido contemplaremos la fauna de alta montaña como el muflón y el buitre leonado. También veremos plantas como la yedra (muy típicas en zonas húmedas y en ese caso cerca de las cascadas y de los ríos. Otras como el torvisco, el tomillo, el enebro rastrero y falsa marihuana.

Al finalizar la ruta contemplaremos unas de las montañas más emblemáticas,El Banderillas.Seguidamente nos acercamos hasta la Hoya de la Albardía y finalmente tras una pronunciada subida llegaremos hasta los 4×4 sin olvidarnos de llegarnos hasta el mirador de Juan León.