La Casa de Oficios Almorchon II

Santiago-Pontones es un municipio incluido en su totalidad en el Parque Natural de las Sierras de Segura, Cazorla y Las Villas, con una gran diversidad paisajística y natural. Estos valores hacen que el turismo sea una actividad en alza que puede suponer una fuente de ingresos importante, o al menos complementaria, para muchas familias. Actualmente existe oferta suficiente de alojamiento rural, pero no de turismo activo o actividades en la naturaleza. Esto ocasiona que el visitante tenga que planificarse por su cuenta la estancia (de modo que deja de conocer muchos lugares y aspectos del territorio por la falta de información), o bien recurrir a la única empresa de turismo activo que opera en el Parque, ubicada en Cazorla.
Desde los propietarios de alojamiento y casas rurales es creciente la necesidad que muestran de ofrecer otros servicios turísticos a sus clientes, que cada vez buscan una atención de más calidad y especializada en sus intereses. Uno de los colectivos que más frecuentan esta zona es el de los aficionados al senderismo y a las rutas de montaña en sus distintas modalidades; pero si necesitan recurrir a un guía no encuentran a nadie, al menos que se encuentre operando de forma legal. A pesar del interés de algunos emprendedores en llenar este vacío, uno de los escollos principales que encuentran es la normativa que regula la prestación de servicios de turismo activo en la naturaleza, que exige, entre otras cosas, formación acreditable. De este modo, tanto para ser guía de naturaleza por cuenta propia como para ser contratado por una empresa de turismo activo es indispensable acreditar formación. El módulo que se propone mejoraría las posibilidades de empleo de jóvenes interesados en ejercer una actividad económica relacionada con el turismo de naturaleza.
Las actividades prácticas que desarrollan el alumnado de este módulo tienen lugar en la vasta red de senderos y caminos del municipio, que además discurren en su mayoría por terrenos públicos (montes de la Junta de Andalucía o del Ayuntamiento). La variada orografía posibilitaría el aprendizaje de guía de diversas modalidades de itinerarios y actividades de diferente temática: ruta de la trashumancia, itinerarios de interés geológico, rutas botánicas y micológicas, rutas de invierno (en terrenos nevados), observación de rapaces y fauna cinegética, itinerarios de diferente dificultad según edades y colectivos, etc. Este trabajo se puede materializar en la elaboración de una página web donde se vaya volcando toda la información de las diferentes rutas e itinerarios, que puede prestar un importante servicio al municipio como fuente de información y difusión turística.

foto todos

 

logos casa de oficios

logo_Santiago_Pontones

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s