Santiago-Pontones

Estás en el municipio más extenso y diverso del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, un lugar recóndito en los límites de Jaén y Andalucía cuyo aislamiento a lo largo de los años le ha conferido unas características únicas que harán que tu visita parezca un viaje a otras latitudes y tiempos.

Naturaleza salvaje

Atrás quedaron los paisajes agrícolas y ondulados; el clima de montaña de Santiago-Pontones impide el crecimiento del olivar y en este territorio siguen reinando los bosques y los pastizales. Dos ríos, el Segura y el Guadalquivir, han esculpido barrancos, gargantas y laderas impresionantes en cuyo fondo se agitan sus aguas hasta que son retenidas por embalses como el Tranco, las Anchuricas o la presa de la Vieja, que hacen que el agua esté siempre presente.

Tierra de variedad y contrastes

Si prefieres el blanco invernal no te puedes perder el paisaje siberiano de los Campos de Hernán Perea, posiblemente la zona más fría de España, donde la nieve siempre está presente desde noviembre hasta bien entrada la primavera. Pero si tu color es el verde, abril y mayo pueden ser los meses ideales para contemplar estampas propias del norte y disfrutar de la observación de la flora y las aves en todo su esplendor. Y seguro que no te dejará indiferente el espectacular cromatismo otoñal de estas sierras, especialmente en los valles del río Segura y Zumeta, una estación ideal para los amantes de la micología y para escuchar la berrea del ciervo. Cualquier época del año es buena para visitar Santiago-Pontones.

Historia viva

Resultado de la milenaria presencia del ser humano y de su adaptación a las duras condiciones naturales, puedes encontrar formas de vida que son auténticas reliquias en nuestro frenético mundo globalizado: la trashumancia, la relación de los pastores con la naturaleza (a veces incomprendida), la gastronomía, la sabiduría tradicional que ha permitido a las aldeas de Santiago-Pontones llegar hasta nuestros días. Conoce gentes que tienen la hospitalidad entre la principal de sus virtudes y sumérgete en la vida de nuestros antepasados.
Y no olvides que para facilitar tu estancia tienes a tu disposición una gran oferta de alojamiento (hoteles, casas rurales y albergues), campings, restaurantes, zonas recreativas, infraestructuras y servicios que harán que no te falte de nada. Disfruta de tu visita, estamos seguros de que repetirás.

logo_Santiago_Pontones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s