56. ALMAGREROS

mapa almagreros

 

 

Ascensión al Almagreros. Se trata de una subida de fuerte desnivel y que pondrá a prueba nuestra resistencia física.

Se trata de una ruta lineal, por lo que para realizarla, dejaremos un coche en el carril del cortijo de Mojoque, y el otro en la casa forestal de los Casares.

Comenzamos una fuerte subida por el carril de Mojoque. Las pendientes son muy fuertes, y vamos ganando altura rápidamente. A nuestras espaldas vamos dejando el pantano del tranco. Conforme ascendemos, las vistas cada vez son mejores. Vamos atravesando una zona devastada por el incendio de hace 10 años. Poco a poco podemos observar como la vegetación se va recuperando. Ya hay cubierta de lentiscos, romeros, jaguarzos…y algunos pinos carrasco que empiezan a despuntar. La naturaleza, si se le deja, se va recuperando poco a poco.

Por fin llegamos a las Lagunillas, un cortijo abandonado, bastante grande. Se encuentra en mitad de antiguos huertos, con agua somera, juncos que revelan un alta humedad (de ahí lo de las lagunillas).

Continuamos nuestra marcha hasta el cerro del Cubo, esta parte nos da un respiro, puesto que aunque vamos subiendo, las pendientes son más suaves.

Al llegar a una pequeña cascada, empezamos a mirar para arriba, buscando una ladera favorable por la que acceder a la cumbre del Almagreros, desde aquí nuestro camino será fuera de pista, y además por mitad de una zona por la que es difícil caminar, ya que el incendio y los trabajos forestales posteriores destrozaron las sendas.

Poco a poco vamos subiendo, hasta alcanzar la cuerda que separa la Sierra de Segura con la de las Villas, al fondo vemos nuestro objetivo, el Almagreros, que con sus 1566 metros, nos está esperando. Finalmente llegamos a nuestro objetivo, descansamos, disfrutamos de las vistas y nos preparamos para volver más o menos por el mismo sitio hasta la cascada antes mencionada.

Desde las casacada seguimos un trecho el arroyo del Cerezuelo, ya por pista forestal, pasamos por la fuente de Tajo, siempre descendiendo hasta llegar por el carril a la casa forestal de los Casares.

En la bajada tendremos siempre de frente el pantano del Tranco, con la isla de Bujaraiza al fondo. Las vistas son increíbles. Eso sí, todo el recorrido se hace por la zona del incendio, por lo que la sombra es escasa y esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de elegir la época de realización de la excursión.

Otro aliciente más que tiene esta ruta es la fauna, durante el recorrido vimos jabalíes en las Lagunillas, ciervos, muchos gamos, y en la parte alta alguna cabra montés. A parte de alguna águila culebrera que nos estuvo sobrevolando.

 

 

Ver Trazado en Wikiloc

Ficha de Ruta

 

grafico almagreros

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s