34. ZUMETA, LOS PUESTOS, MIRADOR DEL ARCO

track los puestos

Salimos desde la gasolinera de Santiago de la Espada, siguiendo el GR 7. Esta parte transcurre por el barranco del Zumeta. A la altura del molino de las Ánimas cruzamos el arroyo. Seguimos el GR 7 durante 6km . Cuando salimos fuera del barranco nos desviamos a la derecha hasta salir a la carretera donde cogemos un camino que al final lo vamos perdiendo por el barranco de Navas, seguimos rectos por ese Vallejo hasta llegar a lo alto donde almorzamos.
Tomamos la ruta subiendo por un morrete hasta que vemos ya los puestos con unos (1763 msnm). El último tramo hasta la cima lo hacemos campo a través. Descansamos al lado del vértice geodésico de la cumbre. Podemos ver hasta Murcia desde este punto, tierras de Albacete, y Ciudad Real, Granada y la parte de Jaén. Bajamos por un camino empedrado, viejo recuerdo de otros tiempos ,de los serranos del lugar. Hasta llegar de nuevo al punto de partida. En nuestro camino a parte del bosque de laricios, se pueden observar majoletos, encinas, hierba ballestera, escaramujos…y en cuanto a fauna, cabe hacer especial mención a las rapaces. Durante nuestro recorrido vimos buitres leonados, águila calzada, ratonero…y no es difícil ver el escaso alimoche e incluso el reintroducido quebrantahuesos. Una vez allí seguimos bajando hasta llegar al cortijo de las Pocicas todo el trayecto es por carril. Allí podemos calmar la sed con la fuente del cortijo que nos dará su agua fresca y cristalina. Seguimos un camino que dará a un carril hasta llegar al mirador panorámico EL ARCO, una vez observadas las vistas descendemos hasta llegar a Santiago de la Espada.