5. SANTIAGO DE LA ESPADA-SECUOYAS DE LA LOSA

Comenzamos nuestra ruta desde Santiago de la Espada cogiendo la carretera A-317 para dirigirnos hacia la Finca de la Losa en Huéscar, a poco más de 20 Km y en el margen derecho de la carretera encontramos el primer grupo importante de secuoyas, el segundo unos 500 metros más adelante en el margen izquierdo y dentro de la Finca,una vez alli ya podemos contemplar las esbeltas secuoyas o también llamadas “Mariantonias” – su nombre fue dado por el Duque de Wellington, que fue quien trajo las Secuoyas a Europa, del nombre del duque derivó a “Welingtonias” y de ahí a Mariantonias, esta plantación consta de 30 gigantescos árboles en la sierra granadina de la Sagra,es uno de los escasos bosques que hay en España,la mayor secuoya alcanza los 47 metros de altura y supera los 7 metros de perímetro.

Este escaso bosque lleva plantado unos 160 años,los ejemplares mejor conservados se encuentran dentro de la finca, propiedad del barón de Bellpuig. Las demás que crecen fuera del cortijo y se encuentran valladas para protección, en el podemos encontrar dos clases de secuoyas procedentes de California(Sequoiadendron giganteum y Sequoia sempervirens) , las cuales fueron traídas como un regalo para el Marqués de Corvera por el Duque de Wellington.

La secuoya es el mayor de los árboles conocidos. Precisa de gran cantidad de agua y humedad, no soporta la sequía y crece lentamente (sólo los árboles bastardos se desarrollan con rapidez).Su corteza es tan gruesa y robusta que las protege de los incendios.

Deja un comentario