31. CIRCULAR CASAS DE CARRASCO HASTA LA BALLESTERA PASANDO POR MONTALVO

kjashdjhw

Comenzamos la ruta desde las Casas de Carrasco por un sendero no señalizado. Esta zona es importante por su ganadería, tratándose de un pilar básico en la economía local. Prueba de ello son los numerosos rebaños de ovejas segureñas que nos podemos encontrar en nuestro camino. El cordero segureño es una raza española de ganado ovino adaptada a la vida de la Sierra de Segura, de dónde toma su nombre. A la calidad de sus carnes contribuye de forma determinante los extraordinarios pastos que encontramos en los montes de Segura, declarados pastos ecológicos.

Desde esta pequeña aldea perteneciente al municipio de Santiago- Pontones, existen numerosas vistas de la comarca. En la lejanía destaca el pico Banderillas con sus características forma, sirviendo de frontera a los impresionantes Campos de Hernán Perea. El Almorchón con 1914m o la piedra del Cuervo, también presenta inconfundibles siluetas.

En la primera parada que hacemos contemplamos a los lejos el Valle del Guadalquivir. En épocas de lluvia incluso se pueden ver cascadas como la del Fraile, más adelante nos encontramos a mano izquierda las malezas de los muertos, vemos el Artuñido y pasamos por la era Cabeo. Cuentan la historia que antiguamente en este cortijo abandonado daban refugios a los maquis y bandoleros. Cuentan que le marido no se portaba bien con la mujer y ella se clavó un hacha al marido. Después de recordar estos hechos tan macabros que forman parte de la historia de estas sierras continuamos por la alberca. Nos paramos a comer en el collao de Martín Cano con unas vistas magníficas. Descendemos hasta llegar a Montalvo una aldea con una ciudada arquitectura serrana. Después visitamos la vecina Ballestera.

Después de la Ballestera subimos hasta nuestro punto de partida. Seguimos el trazado de la “verea”, que aún hoy es utilizada por rebaños transhumantes que van desde la Sierra Alta a Sierra Morena.

A lo largo de la ruta podemos obsevar como los pinos laricios de las zonas altas son sustituidos por negrales y carrascos en las zonas más bajas. Los pinos van acompañados por otras especies alboreos como la encina y proporciona sombra a un rico sotobosque en las zonas húmedas observamos gran cantidad de helechos.

jsdnmfdsghjycg

Ver trazado en wikiloc

Ficha de ruta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s