1. RUTA CIRCULAR EL CASTELLÓN Y LAS CUEVAS DE ENGARBO

mapa 2

Salimos de Santiago de la Espada, siguiendo algunos tramos del GR 7. Bajamos la cuesta del Hondo del Pecho. A lo largo del camino podemos ir observando vegetación típicamente mediterránea, en un paisaje agrario de bancales.
Vamos por un carril llamado la cuesta del Castellón pendiente abajo, hasta que llegamos a un antiguo cortijo harinero llamado Cortijo González. Aquí aún podemos observar el pozo, el caz, las piedras de moler, y parte de la antigua maquinaria….
Acometemos una breve subida hasta llegar a la cresta del Castellón. Desde la cima de este cerrete tenemos unas bonitas vistas de la sierra de Huebras, el río Zumeta y la vega baja de Santiago. Explorando esta cresta, nos encontramos con unas curiosas formas talladas en la roca, posiblemente fueron hechas en la prehistoria, y se han venido utilizando hasta tiempos recientes para guardar el cereal.
Siguiendo las indicaciones de nuestros guías , encontramos la entrada de la cueva que se encuentra bastante tapada por la vegetación. Al parecer en esta cueva se encontraron hace años, huesos y restos cerámicos. También cuenta la gente del lugar una curiosa leyenda. Al parecer un rey moro que fue expulsado de la zona, escondió todas sus riquezas en esta cueva. Luego llamo a un brujo y le pidió que encantara a su hija para que se quedase como guardiana del tesoro. Desde entonces todos los años en el día de San Juan, la encantada como es conocida la princesa, sale de la cueva por las mañanas a peinarse. Y dicen los lugareños que si llega a tocarte tu también te quedarás encantado y cuidarás del tesoro.
Después de escuchar esta historia, nos encaminamos hacia la tiná del conejo y desde aquí ya nos dirigimos hacia la antigua aldea de las cuevas del Engarbo. En nuestro camino tendremos que vadear el río Zumeta, antes de unirse con el de Royo frio. En las cuevas del Engarbo, hablamos unos momentos con jóvenes que están ocupando de nuevo esta antigua aldea, y nos comentan su forma de vida basada en la agricultura ecológica, de la que podemos ver unos huertos.
El punto más importante de esta ruta, lo encontramos en esta zona, se trata de las pinturas rupestres de arte levantino, declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Estas pinturas están en unos abrigos rocosos.
Hacemos una visita rápida al truchero (antigua piscifactoría) hoy en ruinas, y volvemos por el mismo camino hasta llegar a Santiago.
Es recomendable llevar abundante agua, y una gorra. Y muy aconsejable llevar un guía que nos pueda explicar la importancia de estas pinturas y de todo lo que podemos ver en esta interesante ruta.

Ver trazado en wikiloc

Ficha de ruta

perfil con distancia

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s